ACTAS

Acta de la asamblea, 8 de marzo de 2014.

Acuerdos:

PRIMERO.

Retomar como se acordó en anteriores asambleas reactivar la Consulta por la Educación, a nivel estatal, en formato virtual a través de la web http://www. consultaporlaeducacion.org/

SEGUNDO.

Se consensúan las siguientes preguntas a plantear:

1. La LOMCE (Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, conocida como Ley Wert) entrará en vigor el 1 de septiembre de 2014
¿Está a favor de su paralización?

2. ¿Está usted de acuerdo en que la educación, en todas sus etapas, tiene que ser de gestión y financiación plenamente públicas, de calidad, laica y que el ordenamiento jurídico impida que empresas privadas se lucren a través de la enseñanza?

3. Cada vez que cambia el Gobierno, se promulga una nueva ley educativa. ¿Apoya usted un Pacto por la Educación y un modelo educativo consensuado con los miembros de la comunidad educativa (padres, madres, alumnado, docentes, profesionales, agentes sociales y ciudadanía)?


TERCERO.

La Consulta se realizará del 24 de marzo al 5 de mayo de 2014.

CUARTO.

Podrán participar en la consulta todas las personas mayores de 16 años.

QUINTO.

Se realizará una campaña de difusión para animar a la participación de todos y todas en la Consulta.


Acta de la asamblea, 12 de noviembre de 2013.

Consulta por la Educación Pública.

Asamblea 12-11-2013, 18 a 20 h. en Sala de reuniones 1ª Planta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

Orden del día:

1.- Ver antecedentes, lo trabajado y dicho en Asambleas hasta el momento.

2.- Redefinir las líneas del proyecto. Propuestas.

3.- Acuerdos.

 

1.- Ver antecedentes, lo trabajado y dicho en Asambleas hasta el momento.

Según los últimos acuerdos el proyecto de Consulta por la Educación quedo en tres posibles acciones: 1.- Consulta o Encuesta Virtual con varias preguntas, a partir del 10 de Enero de 2014. 2.- Proyecto de elaboración de las líneas básicas de una futura Ley de Educación elaboradas por la ciudadanía y por los colectivos educativos. 3.- Posible Consulta presencial con preguntas directas y sencillas en la primavera del 2014.

El proyecto comenzó para hacer una Consulta contra la subida de tasas en la Universidad, después se decidió ampliar la Consulta a todos los sectores de la Educación, y hacerla a nivel nacional, después vino la Consulta que hizo a Plataforma Estatal por la Educación que copiaba y se anticipaba a esta Consulta, al alargarse esta durante 2 meses nos vimos obligados a aplazarla. Empezamos con un grupo de trabajo motor, y luego de forma asamblearia y con grupos de trabajo por áreas de acción. Ha habido un desgaste del proyecto inicial y se plantean otras alternativas para continuar el proyecto en la dirección de una educación pública de todxs y para todxs.

2.- Redefinir las líneas del proyecto.

Se abre debate y lluvia de ideas y opiniones para redefinir el proyecto. En líneas generales se ve que sino hay un relanzamiento del proyecto, con nuevas alternativas e ilusiones, el proyecto como tal no puede seguir adelante.

- Algunas personas plantean que los tres puntos que se plantean les supera por las dificultades por el inmenso trabajo que se presenta.

- Se plantea abrir debates para hablar del tipo de educación que queremos, se llegarán así a conclusiones de mínimos y luego plantear la Consulta u otras acciones.

- Abrir debates con consultas virtuales, y actos presenciales de debate sobre la educación. Desde educación infantil hasta la universidad. Para ello tenemos que empezar poco a poco con objetivos que podamos realizar y que no nos superen.

- Contamos con unos 50 colectivos y asociaciones a los que deberíamos implicar.

- Gente que se incorpora por primera vez al proyecto con ilusión plantea que hay que meter presión y fuerza para que cambiemos las cosas, cambiar la sociedad misma. Que la educación es un pilar fundamental de la sociedad y nos lo están arrebatando. Tenemos que ver que sistema educativo queremos, que educación queremos en esta país. En otros países (están haciéndolo bien, como en Finlandia, y otros modelos pedagógicos y creativos cooperativos, y ver y debatir esos modelos). Tenemos que pedir el máximo, el mejor modelo de educación pública, exigir nuestros derechos y más. Para concretar propuestas plantea que el modelo es por medio de grupos de trabajo.

3.- Acuerdos.

Se acuerda paralizar de momento el calendario de acciones a realizar (Decidido en Asamblea del 29-10-2013: Consulta Virtual en invierno después de navidades, realización de líneas básicas de una futura Ley Educativa realizada desde la ciudadanía y colectivos de la educación, y posible Consulta por la educación en primavera de 2014) y abrir un periodo de reflexión hasta que se convoque otra reunión de Grupos de Trabajo o Asamblea.

Abrir un Titampad http://titanpad.com/hgeP217NVm donde podamos aportar propuestas e ideas, y también proponer futuras fechas de reunión para quien este interesado en la continuación del proyecto de una forma u otra, la que consideremos mejor para defender, impulsar y cooperar por una educación pública de todxs y para todxs.


Acta de la asamblea, 29 de octubre de 2013.

Consulta por la Educación Pública.

Acta de Asamblea del 29-Octubre-2013

Lugar: Escuela Técnica superior de Ingenieros Agronomos.

1.- Información delos grupos de trabajo.

2.- Debate sobre redefinición del proyecto de “La Consulta por la Educación”.

3.- Recordatorios última Asamblea y puesta en común con esta asamblea.

4.- Varios.

 

1.- Información de los grupos de trabajo.
(Se incluyen algunos acuerdos de la actual asamblea para los grupos de trabajo, para simplificar el acta).

A.- Grupo de Trabajo de Textos:

- Realizado texto para mailing a colaboradores, explicando el aplazamiento de la Consulta, y últimas novedades.

- Se está reformulando la carta de presentación de la web.

- 15M educación, diversidad funcional, y colectivo de 0 a 6 años, aportaran ideas, textos, etc. para apoyar la Consulta.

B.- Grupo de Trabajo de Extensión.

- Se está preparando listado de contactos de Ampas, Universidades, Investigación, Asociaciones de Estudiantes, Enseñanzas especiales, etc. En principio se había fijado el día de recolección de datos para el 5 de noviembre de 2013. Se ve la necesidad de ampliar el plazo.

- Se preparara un texto sencillo para la lista de googlegroup para que todos colaboremos aportando los colectivos, asociaciones, etc. que conozcamos cada uno de los colaboradores y hacerles una invitación para que participen en el proceso de la Consulta. Hablamos en principio de hacer una lista de afinidad y cercanía y luego extenderlo a la lista de contactos general mucho más completa que puede estar terminada a primeros de diciembre.

Se ven dos necesidades concretas distintas: Por un lado el listado de contactos, tanto a nivel de Madrid como a nivel nacional. Y por otro lado el listado de posibles mesas de votación en centro educativos, plazas, ayuntamientos, etc. Que debería estar preparado unos 3 meses antes de la votación presencial, aproximadamente para principios de enero.

C.- Grupo de Trabajo de Legal:

- Legal trabajará en la legalización de las mesas de la Consulta. Para ello un mes antes del inicio de la votación presencial tendrán que estar preparadas las mesas de votación a legalizar.

- Por otro lado se pide a legal ver la posibilidad de dar una via jurídica o institucional del proceso de consulta virtual, o de la elaboración de una ley de puntos básicos sobre la educación hecha por los ciudadanos, colectivos sociales y sectores educativos.

D.- Grupo de Trabajo de Difusión:

- Se sigue trabajando con mensajes en Twitter, Facebook, etc. con noticias por el derecho a la educación. Prensa esta parado hasta que empiecen las campañas concretas de la Consulta (Periodico La Marea y Telesur, se pusierón en contacto).

- Se informo por Twitter, Facebook y Web del aplazamiento de Consulta y se hara mailing de texto informativo. A la vez se hacen eventos en Facebook, etc. para las convocatorias de Asambleas.

- Se actualizará la lista de googlegroup para que entren todos los participantes de las distintas asambleas y quienes deseen incorporarse a colaborar.

E.- Comisión Web:

- Se incluirán todas las novedades en la web.

- Se propone ir comenzando ya el proceso de inscripción de mesas de votación. Con un apartado para poderse apuntar con una mesa y así ir teniendo listado de colaboradores más amplio de amigxs que quieran colaborar y poder crear redes de contactos.

 

2.- Debate sobre redefinición del proyecto de “La Consulta por la Educación”.

Se hizo un debate con la participación de todos los presentes aportando una especie de lluvia de ideas para ver como enfocar el proyecto de la Consulta a partir de ahora. Ponemos aquí las frases más significativas. Y posteriormente las conclusiones.

- Algunos ven la Consulta con mesas en la calle como el pasado, y creen que es necesario llevarlo a que sea a traves de la web, de forma virtual, y con posibilidades de consulta más amplias.

- Hacer un planteamiento serio de la educación global en su conjunto, no sólo llevarlo a una o varias preguntas que sean un si o un no. Ampliar debate a personas y colectivos, intensificando contacto, que sea una consulta web, y ampliar debate para ver cuál es la educación que queremos. Ampliar a nuevo planteamiento del paradigma educativo.

- Mesas en calle en primavera con un formato diferente. Virtual y a la vez con mesas para quien no tenga medios tecnológicos y para informar.

- Por otro lado, sólo se han hecho consultas presenciales en Madrid, pero sería importante hacerlo a nivel nacional para demostrar que el pueblo cuando quiere se organiza y pide que se oiga su voz. Eso tiene inconveniente de que se necesita mucha unión, organización ilusión por el proyecto, etc. para que salga bien, ya que requiere mucho trabajo. La virtual requiere mucho menos esfuerzo y puede ser más flexible.

- Las dos consultas son necesarias, en absoluto esta quemada la idea de las consultas. No hay que desechar esa forma de lucha tan pronto.. Pero si hay que darle novedad y que atraiga. Consulta en calle genera reflexión, información, debate, dialogo, etc. Virtual no llega a todo el mundo.

- Apuesta por continuar consultas presenciales (sobre todo por contacto con la gente), no estan pasadas. No sólo virtual. Hacer las dos.

- Importante meter ámbitos tecnológicos para crear y ampliar espacios de decisión. Mixto presencial y virtual.

- Tenemos que estar por la evolución, ver lo que mantenemos de las Consultas y que cambiamos. Se mantiene lo que funciona y cambiamos lo que no funciona. Los ciudadanos podemos hacer lo que los gobiernos no hacen. Por otro lado utilizar la via jurídica para contrarrestar el que pisoteen en este caso el derecho a la educación (mejor enseñanza). Haría preguntas claras: ¿Quiere usted que la educación pública sea pública, financiada por el estado? ¿Que la educación públca sea laica?, etc.

- Propuesta de una virtual en invierno, para calentar motores para Consulta presencial en primavera. ¿Cómo conseguimos tranformar la realidad?: concienciándonos la población para ese cambio. Las consultas tienen un papel de concienciación social, y de definición de lo que queremos. A la vez usar los instrumentos jurídicos, ante instituciones y tribunales. Hace falta red de asambleas de bases sociales. Red para liderar recursos judiciales. A la vez el cambio social es un proceso de lucha en instituciones, para que haya un cambio de la mayoria política en elecciones y así cambiar las leyes a favor de lo que diga el pueblo, democracia participativa.

- Hace falta cambiar la estrategia, plataforma virtual desde ahora. Hacer una nueva ley de educación, elaborada y votada entre todos. Leyes paralelas, propuestas de educación, consulta por internet de forma agil, “propónlo y votamos”.

- Varias opiniones en que ven la virtual y presencial compatibles. Importante debate en enseñanza de forma participativa. Empoderémonos, que las personas decidan y votemos.

- #propontuenmienda

3.- Recordatorios última Asamblea y puesta en común con esta asamblea.

Procurando armonizar las dos asambleas, la anterior más mayoritaria (respetando sus acuerdos), y esta más reflexiva, se propone calendarizar:

- Preguntas concretas a marzo de forma presencial (abierta la posibilidad de que sea sobre una ley básica elaborada entre todxs).

- Toma de contacto con personas y colectivos para hacer ley de educación entre todxs. En invierno. Ley alternativa de base popular. Realizada a traves de la web en internet, con los aportes y propuestas de forma interactiva. Votada entre todxs.

- Mantenemos así calendarios de anterior asamblea y mejoramos el proyecto para tener mayor ilusión para su desarrollo, al renovar el proyecto hacia la creación de una ley básica, nacida de la comunidad educativa y de los ciudadanos; y a la vez que se propicie la mayor participación en los centros educativos de toda la sociedad.

- Invitar a todos los colectivos en esta tarea.

Proxima reunión dentro de 15 días, el martes 12 de noviembre. Grupos de trabajo reunirán el martes 5 de noviembre.

4.- Varios.

- Miguel y Elvira nos visitan del colectivo de investigadores de la Universidad Autonóma. Nos dicen su calendario de acciones. Y apoyan la unión de mareas y acciones conjuntas de educación, sanidad, investigadores, etc.

 

Acta de la asamblea, 15 de octubre de 2013.

Salón de actos de ETSI Agrónomos, a las 18,00 h.

Orden del día:

1. Presentacíon de los trabajos hechos desde la última asamblea.

2. Aplazamiento de la consulta.

3. Texto explicativo del aplazamiento.

4. Preguntas de la consulta.

5. Consulta Virtual.

6. Proxima reunión y Varios.

Se inicia la asamblea a las 18:20.

1.INFORMACIÓN DE TRABAJO HECHO ESTAS SEMANAS

Comisión de difusión: Se informa del seguimiento que se ha tenido en los medios y los seguidores en Twitter y en Facebook. Se calcula que el impacto del seguimiento será de hasta 50.000 personas.

Comisión de textos :ya ha seleccionado una serie de preguntas que se van a valorar más adelante aquí en la asamblea

Comisión de extensión: ha hecho el reparto de tarea y ver los impactos de los colectivos que se han ido sumando (AMPAS, Universidades, investigación, centros educativos, colectivos...). Se han ido visitando asambleas y ya se han sonseguido unas 50 adhesiones y se sigue trabajando en ello

Comisión de legal: Se está viendo el texto legal. Se necesita poner las direcciones y centros educativos donde se van a poner las mesas.

Comisión de WEB: se ha ido ampliando las páginas que se pueden ver en la página web. Se está trabajando en cómo se va hacer la consult virtual.


2.- PROBLEMAS QUE ESTÁ OCASIONANDO LA AMPLIACIÓN DE LA CONSULTA DE LA PLATAFORMA (ampliada al 27 de octubre).
POSIBILIDAD DEL TRASLADO DE NUESTRA CONSULTA.

Sigue habiendo confusión entre las personas entre las dos consultas. - La gente puede estar saturada y poner unas mesas 10 días después puede quemar a la gente y no conseguir los objetivos. - Se propone debate la posibiliad de trasladar esta consulta a la primavera. - Se abre el debate: Hay varias aportaciones diciendo que se está a favor de trasadarlo, por la saturación, por la confusión,.... Por unanimidad se decide aplazarlo a otra fecha. Se debate en qué fechas:

  • H ay que tener en cuenta las fechas de las elecciones europeas y se propone que se haga bastante alejado de esa época.
  • Se plantea hacerlo en primavera por el tiempo atmosférico.
  • Otra propuesta es hacerlo antes de Semana Santa para que los centros se puedan organizar.
  • También evitar que caiga en la fecha de exámens de la segunda evaluación.
  • Alguien plantea que pudiera coincidir con las elecciones, "utilizando" los colegios electorales como plataforma. Comisión de legal aporta que sería inviable porque no se darían los permisos.
  • También primaria se va a decidir en los Conse j os Escolares si se hac e jornada continua y los padres van a tener que ir a votar y serían por esa fecha.
  • Hay quien opina que eso puede incluso beneficiar
  • También la marcha de los parados que se hará por esas fechas.
  • Se decide que se tralada quizás es precipitado concretar la fecha, aunque se propone que s ea a finales de marzo.


3.- COMUNICADO PARA EXPLICAR LOS MOTIVOS DEL APLAZAMIENTO DE LA CONSULTA.

-Se presenta el texto informativo en el cual se informa del aplazamiento para comunicarlo y explicar a la ciudadanía porque se ha decidido retrasar la consulta para su votación, partiendo desde su origen hasta los últimos acontecimientos por la existencia de la otra consulta.

-No se llega a consenso sobre el comunicado y se decide sacar un texto breve en el que unicamente se comunica el aplazamiento y se baja al grupo de trabajo de textos su realización.

4.- PROPUESTAS DE PREGUNTAS

En grupos de trabajo, se ha colgado las preguntas que ya se ha elaborado y se pregunta si se trabajan ahora para consensuarlas o se propone seguir trabajando en ellas para que más gente se pueda añadir ya que ahora no hay tanta prisa y se puede seguir trabajando. Se consensúa que se siga trabajando y se le den más ideas.

5.- FECHAS DE LA CONSULTA VIRTUAL

Se vuelve a presentar el sentido de la consulta virtual, como forma de participación y oportunidad de utilizar las herramientas tecnológicas que están a nuestra disposición. por el tipo de preguntas van a ser muy distintas y no es conveniente hacerlas a la vez. Genera mucha confusión hacerlas a la vez, porque la consulta presencial tiene distinta validez que la virtual. Las preguntas serían más amplias y tocando todas las etapas educativas.

Se propone llamarla ENCUESTA y como sondeo previo, en vez de consulta y así puede servir de tanteo. Formaria parte de la campaña publicitaria que permita con esa encuesta, que caliente motores y que se aproveche para difundir la consulta de primavera. Se propone después de Navidades. La idea es que esté abierta durante un mes.

6.- OTRA INFORMACIONES

Reunión de Marea Verde. Se plantea que alguien vaya a explicar de primera mano lo que se ha decidido aquí.

Cercano al 19 de octubre, de encuentro de las Ágoras, promovido por 15M. Las preguntas y propuesta serán abiertas y sin temáticas. Solfonica estará en una plaza y planteará el tema de la educación musical.

Hace falta dinero para pagar el domino de internet durante 3 meses más. Los presentes aportan una "donación" para sufragr los gastos.

Importante seguir haciendo difusión para que se monten comisiones en tras ciudades Formentar la participación de la gente a través de titanpad y crear el proyecto en colectivo. Se necesita que la gente proponga direcciones donde poner las mesas para saber donde legalizarlas

Seguir trabajando en los textos la parte ideológca de la situación de la educación. Seguir trabajando en las preguntas. Informar a las entidades que se han adherido, para comunicar personalmente las decisiones del aplazamiento, si puede ser.

Los grupos de trabajo se siguen reuniendo en la biblioteca de Eugenia Trías, en el Retiro, aunque algunas comisiones lo hacen por lista de correo. Aulas en la calle pide hacerse una foto con la pancarta viajera.

Se informa de una agresión a una persona homosexual en Palencia, por un grupo fascista, que la policía no lo ha tomado como algo importante.

PRÓXIMA REUNIÓN: 29 DE OCTUBRE 18:00 EN EL SALON DE ACTOS DE AGRÓNOMOS.

 

Actas-resúmenes de las reuniones de grupos de trabajo, 1 de octubre de 2013.

TEXTOS

REDES

EXTENSIÓN

WEB

 

Acta de la asamblea de presentación, 23 de septiembre de 2013.

Salón de actos de ETSI Agrónomos, a las 18,00 h.

Al final de este ACTA hay enlaces al video bambuser haciendo. Haz clic aquí para ir directamente ->

PRESENTACIÓN

1. ¿De dónde surge la iniciativa? Surge de la movilización estudiantil contrá las tasas y se extiende a otros ámbitos educativos, así como a colectivos y asambleas, que se han ido sumando paulatinamente. La iniciativa es ciudadana y abierta.

2. Proyecto y preguntas: la característica principal del proyecto es la horizontalidad, apoyándose además en la inclusividad y la transparencia. El objetivo es conseguir unos cuatro millones de votos en toda España. Para participar en la redacción de las preguntas se puede escribir a c.textos@consultaporlaeducacion.org

3. Experiencia previa: la consulta por la educación se inspira y recoge la experiencia de la consulta por la sanidad y el agua, con amplísimos respaldos contra la privatización. Además pretende aplicar la directiva europea de participación ciudadana, por lo que hay un amplio estudio legal previo.

4. Asambleas: se está invitando durante estos meses a diversas asambleas y colectivos de toda índole a participar activamente en la consulta.

5. Redes y prensa: se están empezando a difundir información sobre la consulta, novedades y noticias sobre educación. También funcionará como gabinete de prensa. En la web www.consultaporlaeducacion.org se pueden encontrar todos los contactos. También se podrá llevar a cabo una consulta virtual.

6. Grupos de trabajo: Están creados los siguientes grupos de trabajo: coordinación, legal, extensión, redes, textos, inoformática, y artístico-publicitario.



ORDEN DEL DÍA Y ACUERDOS ALCANZADOS:

1. Ratificación del proceso de trabajo: se consensua ratificar el proceso de trabajo como se ha expuesto en la presentación.

2. Fechas de la consulta: se consensua fijar como fechas para la consulta presencial del 10 al 17 de noviembre de 2013. Para la consulta virtual se consensua que decida el grupo de trabajo encargado.

3. Estructura de trabajo en comisiones: se consensua la propuesta de la mesa en torno al trabajo en comisiones.

4. Reunión de los grupos de trabajo: se acuerda que los grupos se reunirán los martes de 18.00 a 20.00 en la biblioteca Eugenio Trías (metro Ibiza). La próxima reunión será el 1 de octubre.

5. Próxima asamblea general: se fija la fecha de la próxima asamblea general, el 15 de octubre en ETSI Agrónomos (salón de actos).

6. Varios: Es un proyecto que no genera gastos, o estos son irrisorios. Por lo tanto no es necesario buscar financiación. Este trabajo se asume de forma autogestionada.

También se consensúa el apoyo a la noche de los investigadores, que tendrá lugar el viernes 27 de septiembre, a partir de las 19:00 horas en el Jardín Botánico.

 

ASAMBLEA EN BAMBUSER

Parte 1: http://bambuser.com/v/3947125
Parte 2: http://bambuser.com/v/3947151
Parte 3: http://bambuser.com/v/3947156
Parte 4: http://bambuser.com/v/3947189
Parte 5: http://bambuser.com/v/3947236
Parte 6: http://bambuser.com/v/3947281
Parte 7: http://bambuser.com/v/3947324
Parte 8: http://bambuser.com/v/3947364
Parte 9: http://bambuser.com/v/3947396
Parte 10: http://bambuser.com/v/3947396
Parte 11: http://bambuser.com/v/3947450
Parte 12: http://bambuser.com/v/3947508

Evento facebook ->

 

 


Acta de la reunión de los grupos de trabajo, 17 de septiembre:

Plaza de las Descalzas Reales, sobre las 20,00 h.

Sobre cuestiones relativas al desarrollo de la Consulta:

Carlos R. informa que el diseño de los carteles para las mesas ya está en marcha.

Se recuerda que la Consulta, por principio, es inclusiva y no excluye a ninguna Organización que quiera apoyar y/o participar, salvo las que tengan un claro matiz antidemocrático. Eso sí, es una acción que se plantea desde la ciudadanía, escuchando a las bases; por lo que resultaría muy útil que estas organizaciones difundan la Consulta mediante comunicados a sus bases para que participen en ella directamente.

Sobre los Grupos de Trabajo:

En la página web habrá un cambio en breve.

Al Grupo de Textos se incorporan Eva y Raquel y se continúa trabajando para realizar textos para la web y correos de contacto e información así como en las preguntas. Luz pide ayuda para hacer llegar la información por mail a las AMPAs- El Grupo de Extensión informa que se han conseguido bastantes apoyos en los últimos días. Se informa de la metodología más aconsejable para la difusión en Redes Sociales, en función de las experiencias en otras acciones.

Sobre las 21,30 h se levanta la sesión.

 

Acta de la reunión de los grupos de trabajo, 10 de septiembre:

Lugar: Terraza de la Casa Encendida, Madrid. Hora de 18 a 20 h.

Orden del día:
1.- Presentación.
2.- Información.
3.- Preguntas.
4.- Consulta Estatal.
5.- Difusión.
6.- Marea Verde.
7.- Comisiones de trabajo.
8.- Varios.

1.- Presentación.
Nos reunimos en asamblea unas 20 personas. Nos presentamos uno a uno. Hay profesores, estudiantes, padres, ciudadanos. Miembros de asociaciones, asambleas, sindicatos, etc.

2.- Información.
La Consulta por la educación empezó como una propuesta desde miembros de Tomalafacultad en la Universidad Politécnica sobre todo para plantear una acción en contra de la subida desproporcionada de las Tasas universitarias que está haciendo disuadir o dificultar a miles de estudiantes de iniciar o continuar los estudios. Posteriormente al plantear la consulta todos los sectores de la educación quisieron sumarse y se decidió en el grupo de trabajo inicial el ampliarla y que se pudieran plantear preguntas de todos los tramos educativos. A su vez de otras Autonomías distintas a la de Madrid mostraron interés en hacer la Consulta y así se decidió que la Consulta pasase a ser Estatal. También se decidió fijar una fecha, del 10 al 17 de Noviembre para organizar calendarios precisos.

La Consulta por la Educación de la Marea Verde se basa en la experiencia adquirida en la Consulta social del Agua de la Marea Azul (186.000 votos y respaldo del 99% en contra de la privatización del agua), y en la Consulta por la Sanidad de la Marea Blanca (con cerca de 1 millón de votos y con un 99,4 % a favor de la Sanidad Pública, universal, de calidad, y en contra de las leyes privatizadoras), contando con el asesoramiento y apoyo de los organizadores de las anteriores Consultas para así mejorar y ampliar los resultados obtenidos en estas.

En la última semana se está empezando a visitar asambleas para buscar adhesiones, así se han sumado la Solfónica, Red Verde, la Asamblea de Interinos, etc. Animamos a todas las asociaciones, asambleas, organismos, etc. Que se adhieran a través de la página web www.consultaporlaeducacion.org

También se han empezado campañas de difusión a través de twitter y de Facebook.

3.- Preguntas.

Se realizan preguntas y se plantean preocupaciones generales. – Se espera que se pregunte para luchar por la escuela Pública, de calidad, laica, universal, de tod@sy para tod@s. Que las reformas educativas deben ir de acuerdo con la comunidad educativa y los profesionales. – ¿Para qué? Porque queremos democracia. Que se cuente con nosotros. Ver que la gente puede decidir. Que el poder lo tiene el pueblo.

- Que la voz del pueblo se escuche. Ahora tenemos falta de democracia porque no se nos hace caso. La tecnología permite decidir de todo y en cada momento.

- Tenemos que hacer calendarios precisos para que sea una gran Consulta.

- En pregunta introducir lo de universal y laica. Y tocar el tema de la financiación.

- Nosotros tenemos que trabajar en positivo, sin exclusiones, uniéndonos todos los que estemos por la educación pública en todos los sectores de la sociedad.

- Queremos hacer una semana grande de la democracia. Que participen también los menores de 18 años con sus frases y dibujos, con actuaciones musicales y artísticas al lado de las mesas de votación.

- Hacer urnas itinerantes que puedan llegar desde las aulas a todos los lugares de las ciudades y los pueblos, para que ningún ciudadano se quede sin votar.

4.- Consulta Estatal.

Se hizo un debate de como poder organizar lo mejor posible la Consulta a nivel estatal. Está claro que nos gustaría que la Consulta se pueda abrir lo máximo posible y que recoja la sensibilidad y problemática diversa de todas las Autonomías. En la asamblea estaban miembros de asociaciones de estudiantes en contacto a nivel estatal y tratarían de que se haga red para interactuar y conseguir el máximo número de mesas de votación en todos los lugares.

6.-Marea Verde.

El jueves 12 de Septiembre de 2013 asamblea de Marea Verde en la C/ Lope de Vega, 38, sala 2.1 en la que se presentará la Consulta por la Educación Estatal del 10 al 17 de Noviembre.

7.- Comisiones de trabajo.

A.- Redes: E-mail, Twitter, Facebook, y noticias, prensa, etc.

Facebook: https://www.facebook.com/events/162607083937008/

Twitter: @consultaeducaci

Correo: consultaporlaeducacion@gmail.com

B.- Difusión: Extensión de la Consulta. Visitar asambleas, asociaciones, organismos, etc. Presentar proyecto. Difundir para que se pongan el mayor número de mesas posibles. Creación de carteles, logos, etc.

C.- Página Web: Creación, mantenimiento y mejora de la página web, base para la realización de la Consulta, y que en todos los lugares tengan la información de forma transparente y todo lo necesario para que se realice de forma autogestionaria.

Creación de TitanPad para aportar ideas, la creación de preguntas, etc.

D.- Comisión Legal: Hay 3 abogados ya en la Comisión, Pilar, Isma y Lidia. Se encargarán de la legalización de la Consulta, la vigilancia para resolver posibles incidencias en la misma, y el posterior recorrido legal para que sea reconocida como vinculante.

E.- Comisión de trabajo para las preguntas de la Consulta: Se encargará de recoger y decidir que preguntas se presentan a la asamblea para su ratificación o mejora.

8.- Varios.

- El día 23 de septiembre a las 18 h. se realizará la primera asamblea organizativa de la Consulta por la Educación en el Salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, presentación y lanzamiento oficial de la Consulta, se acuerda hacer una reunión de grupo de trabajo específica para preparar la Asamblea. #ApoyaEducacion23S

Próxima Asamblea: Martes, escuela de Agrónomos, Ciudad Universitaria, a las 19 h.

A la elaboración de está acta (el día posterior), nos llegan noticias de la Adhesión a la Consulta de: Grupo de Trabajo, Educación 15M. Y Junta de portavoces de Educación Infantil Pública 0-6

 

Acta de la reunión de los grupos de trabajo, 3 de septiembre:

1. Se están dando avances para difundir entre los colectivos de la marea verde la propuesta de la Consulta y se va seguir trabajando en esta línea, convocando a participar en los grupos de trabajo y en la asamblea de presentación del 23 de septiembre. También se acuerda seguir informando a organizaciones sindicales y partidos políticos.
2. Se buscarán más colaboradores para mejorar y actualizar la página web de la Consulta.
3. Se continúa con el debate de las preguntas que pueden resultar más interesantes para la Consulta. Se seguirá trabajando por el titanpad sobre esta materia.
4. Se prepararán materiales para la difusión de la consulta (mensaje email, folletos, carteles…).
5. La Consulta se plantea como Estatal de manera autoorganizativa, y se proponen como fechas más adecuadas del 10 al 17 de noviembre de 2013, teniendo en cuenta el calendario escolar y las condiciones climáticas.

 

Acta de la reunión de los grupos de trabajo, 27 de agosto:

0. Introducción de FP, nos comentan rápidamente los principales problemas de los centros de FP, en los ciclos superiores, los centros concertados se quedan sin los conciertos, lo que hace que directamente sean centro privados, la falta de profesores y de material, y la gran masificación en las aulas que hace imposible impartir una enseñanza practica.
1. Repaso de apoyos: Hablamos de los apoyos que se han ido dando por redes sociales y también hacemos un apunte muy importante que no estamos trabajando las escuelas de idiomas. Necesitamos acercarnos a este sector.
2. Hablamos sobre sacar la consulta a nivel estatal, se habla de las dificultades y en principio se acuerda encargarnos de la de Madrid y si otras regiones quieren sumarse, se les invita a su auto-organización. Pero no se saca un acuerdo en firme, ya que también se expresa que es mas fácil la legalización de una consulta a nivel nacional, que no tener que legalizar muchas y debe debatirse en la asamblea del 23 de septiembre.
3. Preguntas, se planteó lanzar dos preguntas que incluyan a todas las etapas de la educación, y se trabajan por el titanpad.


Acta de la reunión de los grupos de trabajo, 21 de agosto:

Primero tratamos la situación actual del proyecto, lo conseguido hasta ahora y los retos que nos vienen en un futuro, ademas de un análisis del trabajo realizado hasta el día de hoy. También realizamos una hoja de trabajo previo a la presentación en la asamblea del 23 de septiembre, distribución del trabajo y formación de las comisiones y adjudicación de las responsabilidades de coordinación de las mismas:
E.M.: Comisión de redes sociales y prensa.
A.A.: Comisión de difusión por plataformas y recabar apoyos
P.E.: Comisión legal.
C.B.: Soporte web
C.R.: Informática
Al mismo tiempo se aprobó la inclusión de las enseñanzas artísticas y escuelas de idiomas en la consulta, la realización de una consulta virtual simultanea, la intención de expandir el proyecto a nivel estatal. Por último se aprueba la periodicidad semanal de las reuniones de los grupos de trabajo