EVENTOS PASADOS


4-10-2014. FINALIZADA LA CONSULTA VIRTUAL POR LA EDUCACIÓN


5-5-2014. AMPLIADO EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN LA CONSULTA POR LA EDUCACIÓN

La Consulta por la Educación que se celebra por Internet en España tenía prevista su finalización el 5 de mayo. Ante las peticiones de algunos colectivos, y debido al creciente interés que está despertando la Consulta, ésta continúa más allá de dicho 5 de mayo.

Ya han participado unas 7.845 personas de casi todas las provincias de España. Destacamos que esta consulta es muy transparente, pudiéndose observar directamente el numero de votos y su procedencia. Se vota en una página de esta misma web usando como identificador el número de DNI, respondiendo a tres preguntas:

La LOMCE (Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, conocida como Ley Wert) tiene prevista su entrada en vigor el 1 de septiembre de 2014. ¿Está usted a favor de su paralización? Sí/No

¿Está usted de acuerdo en que la educación, en todas sus etapas, tiene que ser de gestión y financiación plenamente públicas, de calidad, laica y que el ordenamiento jurídico impida que empresas privadas se lucren a través de la enseñanza? Sí/No

Cada vez que cambia el Gobierno, se promulga una nueva ley educativa. ¿Apoya usted un Pacto por la Educación y un modelo educativo consensuado con los miembros de la comunidad educativa (padres, madres, alumnado, docentes, profesionales, agentes sociales y ciudadanía)? Sí/No

Esta propuesta de participación ciudadana tiene como finalidad facilitar que la ciudadanía exprese su opinión sobre la reciente LOMCE y el modelo educativo que defiende. Con ella se pretende que se incremente el debate sobre el modelo educativo que queremos y necesitamos, a la vez que se exige que se cuente con la ciudadanía en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos. De esta manera se defiende la Democracia y nuestro derecho a una Educación de c alidad para to d os y todas.

Esta consulta cuenta con el apoyo de más de 60 colectivos, que se detallan en la misma web de la consulta, del mundo educativo y del activismo social. Entre ellos están Red Verde, la Plataforma de Maestros e Interinos de Madrid, Soy Pública, la Plataforma La Educación que nos une, el Grupo de trabajo de Educación 15M Sol, la Asamblea Transversal de Colectivos de Educación de Madrid, la Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid y Democracia real YA! Madrid.

Finalizada la Consulta, los datos se darán a conocer públicamente, y se transmitirán a las principales autoridades y agentes involucrados de la comunidad educativa. Para más información: teléfono 619346517 (responsable prensa).


24-3-2014. INICIADA LA CONSULTA POR LA EDUCACIÓN, a nivel estatal y en formato virtual

La Consulta por la Educación ha comenzado el día 24 de marzo y se celebrará hasta el 5 de mayo de 2014. Tiene carácter estatal y se realizará en formato virtual usando como identificador el número de DNI. Se vota en esta web. Aquí

Esta Consulta se iba a celebrar el pasado mes de noviembre de 2013, en formato presencial, y fue aplazada ante la coincidencia con otra iniciativa de Consulta educativa que realizó por su parte la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

Esta iniciativa tiene el apoyo de más de 50 colectivos, entre los que se encuentran Red Verde, la Plataforma de Maestros e Interinos de Madrid, el Grupo de trabajo de Educación 15M Sol, la Asamblea Transversal de Colectivos de Educación de Madrid, la Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid y Democracia real YA! Madrid. Para su realización se cuenta con el apoyo del equipo promotor de la Consulta por la Sanidad que se celebró en la Comunidad de Madrid el pasado mayo de 2013, y en la que participaron casi un millón de personas.

Esta propuesta de participación ciudadana tiene como finalidad facilitar que la ciudadanía exprese su opinión sobre la reciente LOMCE y el modelo educativo que defiende. Con ella se pretende que se incremente el debate sobre el modelo educativo que queremos y necesitamos. Defendemos la Democracia y nuestro derecho a la Educación.

La Consulta consta de las siguientes tres preguntas:

La LOMCE (Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, conocida como Ley Wert) tiene prevista su entrada en vigor el 1 de septiembre de 2014. ¿Está usted a favor de su paralización? Sí/No

¿Está usted de acuerdo en que la educación, en todas sus etapas, tiene que ser de gestión y financiación plenamente públicas, de calidad, laica y que el ordenamiento jurídico impida que empresas privadas se lucren a través de la enseñanza? Sí/No

Cada vez que cambia el Gobierno, se promulga una nueva ley educativa. ¿Apoya usted un Pacto por la Educación y un modelo educativo consensuado con los miembros de la comunidad educativa (padres, madres, alumnado, docentes, profesionales, agentes sociales y ciudadanía)? Sí/No

Finalizada la Consulta, los datos se darán a conocer públicamente, y se transmitirán a las principales autoridades y agentes involucrados de la comunidad educativa.


5-2-2014. CONSTITUIDA MAREAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El movimiento iniciado a través de las redes sociales para coordinar acciones de distintos colectivos, asambleas, mareas y movimientos educativos de todo el Estado, se consolida definitivamente con la celebración en Madrid de una reunión el pasado 1 de febrero. En esta reunión también estuvo presente el equipo de la Consulta por la Educación y, entre otras propuestas de trabajo, salió que se valoraría la realización de un proceso masivo de participación ciudadana de apoyo a una nueva Ley Educativa, en base a una propuesta que va a realizar la Consulta por la Educación, el apoyo al manifiesto siguiente que se envió a los medios, así como un comunicado de apoyo a la semana de lucha por la Educación Pública de los docentes baleares.

MANIFIESTO

MAREAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA tiene como objetivo compartir información, intercambiar experiencias y coordinar acciones conjuntas en defensa de la Educación Pública a nivel nacional.

Porque la educación pertenece y es responsabilidad de toda la ciudadanía, para que la escuela de hoy es la sociedad del mañana, nos negamos a la destrucción del sistema público de enseñanza, condición indispensable de una sociedad democrática.

Porque creemos en una Educación Pública de todos y todas y para todos y todas luchamos por ella.

En este sentido las personas participantes en este encuentro insistimos en la necesidad y urgencia de construir un nuevo modelo de Educación Pública con la participación de toda la comunidad y desde la base, línea de trabajo ya iniciada por algunos territorios que se pretende extender al resto de la Estado llevando a cabo la celebración de un nuevo encuentro estatal.

Al final de la mañana, se ha interrumpido la reunión para participar en la manifestación celebrada ese mismo día en Madrid contra la "Ley Gallardón", y mostrar así su apoyo a la marea violeta y su lucha.

PARA UNA EDUCACIÓN SIN RECORTES GARANTE DE OTRA SOCIEDAD POSIBLE
A FAVOR DE OTRO MODELO EDUCATIVO
LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE


15-10-2013. Aplazamiento de la Consulta por la Educación (presencial) y otros acuerdos.

La asamblea de la Consulta por la Educación en su reunión del 15 de octubre de 2013 ha tratado los puntos y alcanzado los acuerdos resumidos a continuación:
(para más detalles, en breve se colgará el contenido completo de la asamblea en el apartado actas)

 

  • Información del trabajo hecho desde la última asamblea, por las comisiones de difusión y redes, textos y preguntas, extensión, legal y web.

 

  • Tras la reciente ampliación de la consulta de la Plataforma Estatal dos semanas más hemos concluido que no es el momento para llevar a cabo el proyecto original que se ha visto impactado por ese nuevo cambio en el calendario. Algunas asociaciones y colectivos, y muchos ciudadanos, no iban a entender este calendario casi sin descanso con dos consultas, con lo cual planteamos aplazar la iniciativa y llevar su ejecución como pronto a la próxima primavera (dentro del mes de Marzo como fecha más probable) , para hacerla más participativa y constructiva de un nuevo modelo educativo.

 

  • Se trabajará en muy breve plazo un texto más elaborado para explicar más detalladamente, a la población y a los colectivos, las razones del aplazamiento.

 

  • Debido al aplazamiento, no parece urgente decidir en este momento las preguntas entre las que ha propuesto el grupo de trabajo en su pad colaborativo y quedan para una próxima revisión en futura asamblea.

 

  • Se presenta de nuevo el sentido de la consulta virtual, con posibilidad de darle más matices a las preguntas y tocando todas las etapas educativas. Se propone llamarla ENCUESTA, que no coincida con la presencial y se acuerda que una buena fecha sería después de Navidades.

 

  • PRÓXIMA REUNIÓN: 29 DE OCTUBRE 18:00 EN EL SALON DE ACTOS DE AGRÓNOMOS.

 


6-10-2013. Propuesta de preguntas de la Consulta por la Educación.

El grupo de trabajo de preguntas de la Consulta por la Educación en su reunión del 6 de octubre de 2013 ha acordado las siguientes propuestas de preguntas. Se continúa trabajando sobre este tema, y en la asamblea que se celebrará el 15 de octubre decidirá al respecto.

MODELO DE UNA SOLA PREGUNTA

Elijamos entre las siguientes:

1. ¿Está usted a favor de una educación pública, de calidad, universal, democrática, inclusiva, de gestión y financiación plenamente públicas en todas sus etapas?

2. ¿Está usted de acuerdo en que la educación, en todas sus etapas, tiene que ser de gestión pública, de calidad, laica y que el ordenamiento jurídico impida que empresas privadas se lucren a través de la enseñanza?

3. Cada vez que cambia el gobierno, se promulgan nuevas leyes educativas. ¿Apoya usted un pacto por la educación y un modelo educativo consensuado con los miembros de la comunidad educativa (padres, madres, alumnado, docentes, ciudadanía, PAS)?

MODELO DE DOS PREGUNTAS

Opción A:

1. ¿Está usted a favor de una educación pública, de calidad, universal, democrática, inclusiva, de gestión y financiación plenamente públicas en todas sus etapas?

2. Cada vez que cambia el gobierno, se promulga una nueva ley educativa. ¿Apoya usted un pacto por la educación y un modelo educativo consensuado con los miembros de la comunidad educativa (padres, madres, alumnado, docentes, ciudadanía, PAS)?

Opción B:

1. ¿Está usted de acuerdo en que la educación, en todas sus etapas, tiene que ser de gestión pública, de calidad, laica y que el ordenamiento jurídico impida que empresas privadas se lucren a través de la enseñanza?

2. Cada vez que cambia el gobierno, se promulga una nueva ley educativa. ¿Apoya usted un pacto por la educación y un modelo educativo consensuado con los miembros de la comunidad educativa (padres, madres, alumnado, docentes, ciudadanía, PAS)?


23-9-2013. Primera Asamblea de Presentación de la Consulta en la Escuela de Agrónomos.

Desde las 18,oo horas hasta las 21,00 transcurrió la Asamblea/Presentación de la Consulta por la Educación, donde se ratificaron las lineas de trabajo hasta ahora llevado a cabo por los grupos de trabajo. Puede verse el acta y también la asamblea completa desde Bambuser

(haz clic en la imagen para agrandar)


20-9-2013. El Confidencial: "Consultas ciudadanas" sobre educación en septiembre y noviembre

Madrid, 20 sep (EFE).- La Plataforma Estatal por la Escuela pública y grupos de estudiantes, padres y profesores apoyados por movimientos sociales, respectivamente, han organizado sendas "consultas ciudadanas" sobre educación entre septiembre y noviembre. (ir a la fuente)


15-9-2013. Nuevos apoyos recibidos

Durante la última semana hemos estado trabajando duro tanto en redes, como poniéndonos en contacto con numerosos colectivos para ir a presentar este proyecto. Durante toda esta semana no hemos dejado de recibir apoyos todos los días entre los que cabe destacar que ya no es solo el sector educativo el que se vuelca con nosotros, sino que plataformas en defensa de la sanidad ya se han incorporado a la lista de apoyos que tenemos y las mareas ciudadanas se suman a este proyecto.

Lista de apoyos de colectivos


12-9-2013. Asamblea regional de Marea Verde Madrid consensúa sumarse a la Consulta

La Marea Verde va a seguir luchando contra José Ignacio Wert y sus recortes este curso. El colectivo formado por padres, profesores y estudiantes ha decidido apoyar la Consulta por la Educación Pública para sondear a la ciudadanía sobre las medidas adoptadas por el ministro de Educación y los gobiernos regionales, con las que el PP está ‘desmantelando' la escuela pública. La fecha que baraja el colectivo para realizar este particular referéndum, que contará con mesas de votación por todo el país, es la semana del 10 al 17 de noviembre.

Presentando la consulta en la asamblea de Marea Verde Madrid

Presentando la consulta en la asamblea de Marea Verde Madrid


10-9-2013. Se anuncia la Consulta por la Educación

La comunidad educativa, formada por padres, profesores y estudiantes ha decidido organizar una Consulta por la Educación Pública para recabar la opinión de la ciudadanía sobre las medidas adoptadas por el ministro de Educación y los gobiernos regionales.

La Marea Verde va a seguir luchando contra José Ignacio Wert y sus recortes este curso. El colectivo formado por padres, profesores y estudiantes ha decidido organizar una Consulta por la Educación Pública para sondear a la ciudadanía sobre las medidas adoptadas por el ministro de Educación y los gobiernos regionales, con las que el PP está ‘desmantelando' la escuela pública. La fecha que baraja el colectivo para realizar este particular referéndum, que contará con mesas de votación por todo el país, es la semana del 10 al 17 de noviembre.

El próximo 23 de septiembre los encargados de poner en marcha esta iniciativa presentarán oficialmente la Consulta por la Educación pública, en un acto que comenzará a las 18 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid (Metro: Ciudad Universitaria)

Tras esta presentación, según recoge la web de la Consulta, “tendrá lugar también la primera asamblea organizativa en la que se ratificarán todas las decisiones tomadas hasta ahora, se fijarán los pasos a seguir y los grupos de trabajo definitivos, y se buscará fecha para la siguiente asamblea”.

Un acto que tiene “carácter abierto y democrático” y en el que el colectivo invita a participar a cualquiera que lo desee y que esté en contra de la “ola de recortes” que ha implantado tanto el Ministerio de Educación como los Ejecutivos autonómicos.

Esta consulta se hará sobre todas las etapas educativas de la pública (Infantil, enseñanzas medias, enseñanzas universitarias, Formación Profesional, enseñanzas artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas). Según recoge la web de la Consulta, “cada fase de Educación tendrá podría tener una pregunta independiente para que sea la sociedad en su conjunto quien exprese su voluntad en lo referente a cada una de las etapas educativas”.

La idea de hacer este referéndum por la Educación pública surgió de un grupo de estudiantes que quisieron hacer algo frente a las sucesivas subidas de tasas. Entienden que “el desarrollo de un país no se debe basar únicamente en el ladrillo y la hostelería, sino en la ciencia y el conocimiento”, y para ello “es necesario tener un sistema educativo que permita dicho desarrollo.

No obstante, “de poco sirve un buen sistema universitario si las bases no funcionan”, y es por ello que pensaron que “era necesario ampliar el proyecto a todas las fases de la Educación”, en las que se hará una consulta estatal, probablemente entre el 10 y el 17 de noviembre ya que esas son las “fechas más adecuadas teniendo en cuenta el calendario escolar y las condiciones climáticas”.

Este referéndum está proyectado a imagen y semejanza de la consulta realizada por sanitarios y pacientes en Madrid el pasado mes de mayo contra la privatización de hospitales. La idea de la Marea Verde es obtener, al menos, resultados similares a los de la Consulta por la Sanidad pública que se llevó a cabo entre el 5 y el 10 de mayo, en la que se logró a participación de casi un millón de ciudadanos.


10-9-2013. La Marea Verde vuelve a la carga contra Wert: hará un referéndum sobre los recortes a la Educación pública

(NOTICIA en ELBOLETIN.es) La Marea Verde va a seguir luchando contra José Ignacio Wert y sus recortes este curso. El colectivo formado por padres, profesores y estudiantes ha decidido organizar una Consulta por la Educación Pública para sondear a la ciudadanía sobre las medidas adoptadas por el ministro de Educación y los gobiernos regionales, con las que el PP está ‘desmantelando' la escuela pública. La fecha que baraja el colectivo para realizar este particular referéndum, que contará con mesas de votación por todo el país, es la semana del 10 al 17 de noviembre (ir a la fuente)


12-8-2013. La Consulta Por la Educación en Onda Cero

Entrevista en Alcalá de Henares en la Onda (minuto 35) (ir a la fuente)